El aparato urinario es un conjunto de órganos que se encargan de producir, almacenar y expulsar la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos tóxicos del metabolismo como la urea, la creatinina y el ácido úrico entre otras. Cada día los riñones de una persona filtran alrededor de 2800 ml de sangre. Este aparato esta compuesto de:
- Riñones: Dos órganos en forma de habichuela rojiza de unos 10 a 12 cm de longitud y 6 cm de ancho, aunque este tamaño varía en función del peso y estatura de cada persona. Están envueltos en células adiposas y son simétricos a la columna vertebral, entre la XII vértebra dorsal y la III lumbar. Sobre cada uno hay una glándula suprarrenal que se encarga de regular las respuestas en situaciones de estrés a través de la secreción de corticosteroides.
Tiene tres capas:
-Cápsula renal, lo protege contra los traumatismos y le da forma.
-Cápsula adiposa, sostiene el riñón y lo sostiene.
-Aponeurosis renal, fija el riñón a las estructuras adyacentes a él.
En su interior contiene:
- Corteza renal. Capa externa de tejido conjuntivo fibroso de color rojizo que tiene aproximadamente 1 cm de grosor. Contiene el 75 % de los glomérulos, túbulos proximales y túbulos distales. Recibe el 90% del flujo sanguíneo y su principal función es filtrar, reabsorber y secretar.
- Médula renal. Área interna con vasos sanguíneos y divida en sectores (entre 8 y 18) que se llaman "Pirámides de Malpighi". La base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, que apunta de manera interna descargando en la pelvis renal. Entre una pirámide renal y otra hay unas estructuras llamadas "columnas de Bertin". Las pirámides parecen rayadas porque tienen segmentos paralelos rectos de túbulos renales.
- Hilio renal. Hendidura en el borde interno del riñón, en el lado cóncavo a través del cual penetran la arteria renal y los nervios y salen las venas renales y las vías excretoras (uréteres).
- Pelvis renal. Parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene forma forma similar a un embudo. Es el punto de convergencia de 2 o 3 cálices mayores. Cada papila está rodeada de una rama de la pelvis denominada cáliz. Su función es actuar de embudo para que fluya la orina al uréter.
- Uréter: Dos conductos de 21 a 30 cm de largo por 3 a 4 de diámetro. Transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga, en cuya base desembocan los meatos uretrales que contienen una válvula que permiten que la orina pase gota a gota del uréter a la vejiga. La pared del uréter está compuesta por varias capas, una de ellas muscular lisa que permite mediante los movimientos peristálticos uretrales que avance la orina.
- Vejiga: Órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Es una bolsa compuesta por músculos que almacena la orina y la libera. Su capacidad es de 350 a 450 ml. Está situada en la pelvis menor, en lo hombres está delante del recto y en las mujeres delante y debajo de la cavidad uterina. En la base se encuentra el trígono, en cuyo vértice inferior empieza la uretra.
- Uretra: Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del organismo. Es diferente en los dos sexos, la uretra masculina mide alrededor de 20 cm y tiene una doble función que son las de expulsión de semen y orina, y la uretra femenina mide entre 3 y 4 cm y termina en la vulva, delante de la entrada vaginal. En este último caso, su función es exclusivamente urinaria.
Comentarios
Publicar un comentario