Hemodiálisis

La principal función de los riñones es filtrar y desechar las sustancias nocivas del organismo como la creatinina o la urea. Los riñones separan las sustancias nocivas de la sangre y son expulsados por la orina. Cuando los riñones no son capaces de separar estas sustancias de la sangre se pueden producir graves consecuencias como la muerte en algunos casos.

La hemodiálisis es una máquina que filtra los desechos, sales y líquidos de tu sangre cuando los riñones ya no están sanos como para hacerlos por ellos mismos. Es un procedimiento para tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar a levar una vida normal a pesar de esta insuficiencia. Mediante este proceso, una máquina de diálisis limpia la sangre de desechos y cuando la sangre ya está limpia, regresa al organismo.

Se codifica en la CIE-10-ES con el código 5A1D60Z dentro de los procedimientos:
5 Sección: Asistencia y Soporte Extracorpóreos
A Sistema Orgánico: Sistemas Fisiológicos
1 Tipo de Procedimiento: Soporte
D Localización Anatómica: Sistema Urinario
6 Duración: Múltiple, ya que suele requerir mas de una sola sesión
0 Función: Filtración
Z Calificador: Ninguno

Para permitir el acceso a la sangre, el facultativo crea un acceso vascular que proporcionará un mecanismo para que una mínima cantidad de sangre se extraiga y luego regrese al organismo. Este acceso requiere tiempo para que se sane antes de empezar el tratamiento, por lo que se prepara semanas e incluso meses antes de la hemodiálisis.
Hay tres tipos de accesos:
  • Fístula arteriovenosa: conexión entre una arteria y una vena, en el brazo que menos se usa. Es el más frecuente dado su eficacia y seguridad.
  • Injerto de fístula arteriovenosa: Cuando los vasos sanguíneos son demasiado pequeños para una fístula arteriovenosa, se crea una ruta entre una arteria y una vena usando un tubo sintético flexible llamado «injerto».
  • Catéter venoso central: Tiene carácter temporal y es un acceso de urgencia. Consiste en insertar un tubo plástico (catéter) en una vena larga del cuello o cerca de la ingle.


Procedimiento.
Preparación: Se verifica el peso, presión arterial, pulso y temperatura del paciente. Del mismo modo, también se limpia la zona del acceso creado previamente.


Inicio: Durante la hemodiálisis, se insertan dos agujas en el brazo a través del acceso y se pegan con cinta. Cada aguja se une a un tubo de plástico flexible que se conecta a un dializador. 

Síntomas: Puedes tener náuseas y cólicos abdominales a medida que el líquido se extrae de tu cuerpo, especialmente si haces diálisis tres veces a la semana en lugar de hacerlo con mayor frecuencia. Si estás incómodo durante el procedimiento, pregunta a tu equipo de atención acerca de cómo minimizar los efectos secundarios mediante el ajuste de la velocidad de la hemodiálisis, de tus medicamentos o de los líquidos de la hemodiálisis.

Control: Ya que la presión arterial y la frecuencia cardíaca fluctuan a medida que el exceso de líquidos se extrae de tu cuerpo, tu presión arterial y frecuencia cardíaca se controlarán varias veces durante cada tratamiento.


Finalización: Cuando se completa la diálisis, se retiran las agujas del sitio de acceso y se aplica un vendaje a presión para evitar el sangrado.

Resultado de imagen de hemodialisis


Comentarios