Anatomía del Ojo

Las enfermedades del ojo y de sus anexos se codifican en el Capítulo  7 de la CIE-10-ES en las categorías H00-H59.

El ojo es un órgano visual que detecta la luz y la convierte en impulsos electroquímicos, los cuales van a través de las neuronas. La célula más simple que recibe la luz, la asocia al movimiento.


El ojo es un sistema óptico complejo que es capaz de captar la luz a su alrededor. La intensidad de la luz se regula mediante un diafragma denominado iris, que a su vez es el que da el color característico al ojo. De la misma manera, el ojo es capaz de enfocar a un objetivo gracias a una estructura ajustable de lentes, llamado cristalino, esto tiene como finalidad la formación de la imagen que posteriormente se convierten en señales eléctricas que llegan al cerebro a través de rutas neuronales que conectan el ojo a la corteza cerebral mediante el nervio óptico.


Partes

  • Cuerpo ciliar: parte anterior de la coroides, se une a la lente a través de unas fibras llamadas "zónula de Zinn". Secreta el humor acuoso y acomoda la visión.
  • Iris: membrana en forma de disco perforado en el centro por la pupila. Se forma la parte coloreada del ojo cuyo color depende de espesor laminar del epitelio del ojo (claras cuando las láminas son delgadas y oscuras cuando son gruesas) y del número y distribución de los melanocitos (células que contienen la melanina).
  • Pupila: orificio en el centro del iris por el que penetra la luz al interior del ojo. Es una abertura dilatable y contráctil, de color negro que regula la cantidad de luz que llega a la retina.
         La contracción o dilatación de la pupila es un reflejo fisiológico de adaptación a la luz. Si es fuerte, la pupila es pequeña (miosis), si la luz es baja, la pupila es grande para captar la luz máxima (midriais).



  • Córnea: tejido transparente en la parte anterior. Transmite la luz a la lente y a la retina. Compuesta de 5 capas (epitelio, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descement, endotelio) no vascularizadas. Esto explica que no haya sangre, pero está muy inervada. Tiene una gran sensibilidad y un "reflejo", manifestado en continuos parpadeos para proteger los ojos. Se alimenta de las lágrimas y del humor vítreo.
  • Humor acuoso: líquido transparente que proporciona nutrientes a la córnea y al cristalino. Mantiene la presión intraocular y la forma del globo ocular.
  • Esclerótica: membrana blanca y altamente resistente. Forma el "blanco" del ojo.
  • Coroides: tejido del globo ocular muy vascularizado, que es la membrana de la madre del ojo.
  • Retina:membrana delgada que cubre gran parte de la superficie interna del globo ocular. Es sensible a la luz y está compuesta de los fotorreceptores (conos y bastones) y las neuronas que transmiten las señales eléctricas y el impulso nervioso al cerebro. La retina centran contiene la mácula y la fóvea. Se vasculariza por la arteria y la vena central de la retina.
  • Nervio óptico:segundo nervio cranel que comienza en el disco óptico y se utiliza para envial la información visual de la retina al cerebro.

Comentarios